viernes, 23 de marzo de 2018

Investigación experimental de Carlos Vásquez, Williams Tovar y Carlos Hernández


LA MORINGA ES UN ALIMENTO BALANCEADO ENDOGENO ALTERNATIVO


Vista de la siembra y producción intensiva de Moringa
(ESPECIAL) La moringa oleífera  posee un nivel promedio de 18, 5% de proteína lo que la configura –de acuerdo a nuestro estudio- en un sustituto parcial a fuentes tradicionales de alimentos balanceados para animales. De acuerdo a  los profesores unergista  la moringa es un alimento balanceado endógeno alternativo” para los productores que desarrollan sistemas de producción animal (bovino, porcino, aviar, piscícola, ovinos y caprinos).

La conclusión anterior corresponde a la investigación experimental “EFECTOS DE LA DENSIDAD DE SIEMBRA Y FERTILIZACION SOBRE LA PRODUCCION INTENSIVA DE FORRAJE DE  Moringa oleífera Lam” cuya autoría corresponde a Carlos J. Vásquez O, Williams R. Tovar, Carlos Hernández T, los dos primeros del Centro de Investigación y  Extensión en Suelos y Agua y el tercero de la Unidad de Apoyo Tecnológico en Información Geoespacial.

Los profesores en referencia se plantearon evaluar la densidad de siembra y la fertilización sobre la producción intensiva de forraje de Moringa. Además de determinar, entre otros objetivos específicos, el porcentaje de proteína cruda, cualidad importante en un cultivo a destinar en la elaboración de alimentos concentrados para animales.
Destacan nuestros declarantes que la utilidad de la Moringa es diversa, pasando a enumerar sus beneficios: ornamental, agroforestal, combustible, depuración de aguas, aceite, biofertilizante, forraje de animales y como biodiesel. De seguida resaltaron el uso de la Moringa para la alimentación animal, dado que trabajos anteriores (Foidl, et al 1998) señalan que las hojas arrojan 21% de proteína cruda en hojas y en tallo de 15%. Los niveles de taninos y saponinas (factores antinutricionales) son mínimos, prácticamente despreciables.

 Quisieron hacer mención especial de trabajos de investigación, los cuales muestran que el consumo de hojas de moringa  frescas en alimentación de gallinas mejora su porcentaje de postura diario. Estudios de Abou-Eleezz et al. (2012) sugiere que la Moringa debe ser utilizada en sistemas de alimentación tropical sostenible en gallinas ponedoras.

Diseño Experimental de bloques al azar con parcelas divididas,
para tres densidades de siembra.
Respecto a la investigación experimental realizada por Vásquez, Tovar y Hernández publicamos las conclusiones, producto de los resultados de campo y laboratorio. La Moringa se perfila como una especie promisoria para la producción de forraje para consumo animal y humano. Consideran que la producción intensiva es una alternativa a considerar para la alimentación animal. El forraje de moringa se puede incorporar en las dietas elaboradas a nivel de fincas o en alimentos concentrados para animales de origen industrial. Sugieren aplicar la fertilización química para obtener niveles óptimos en cuanto a la producción de materia verde, en densidades de plantas obtenidas en la presente investigación (1.000.000 plantas/ha). Respecto a la aplicación de fertilizantes orgánicos y donde se aspire a un forraje de calidad, recomiendan emplear una menor densidad de siembra.

Desde la redacción de @agropress invitamos a nuestros distinguidos lectores a revisar el destacado trabajo experimental de los Profesores Unergistas (cjvasquez77@gmail.com), a los fines de conocer los detalles, materiales, métodos y riguroso procedimiento ajustado a las normativas del exigente Diseño Experimental, el cual describe cada uno de los ensayos realizados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario