domingo, 22 de abril de 2018

Conclusiones del Encuentro de Cunicultores de Aragua y Guárico


MINPPAU-UNERG - ARAWACO FORTALECEN Y LIBERAN AL PODER POPULAR PRODUCTIVO

Aquí vamos rumbo a la victoria.
En pro de la ganadería Cunicola
traslado al Decanato de Investigación,
Producción y Soialización UNERG
(ESPECIAL) “El poder constituido está en el deber y obligación política de entregar las riendas institucionales del sector agroalimentario, a los fines de que el poder popular y sus distintas formas de organización generen respuestas concretas y sustentables en la generación de alimentos, su procesamiento y distribución. El sector universitario tiene un alto compromiso científico y revolucionario para que en el país termine de nacer una nueva estructura política y productiva”. Así lo manifestó Juan Montenegro, Vicerrector Administrativo de la UNERG, al momento de clausurar el Trigésimo Encuentro de Cunicultores de los Estados Aragua y Guárico, militantes de la Escuela Cunícula Agroecológica ARAWACO.
Profesor RENNY SALCEDO
 instala el 30 Encuentro
de Cunicultores

El evento celebrado en las instalaciones del Decanato de Investigación, Producción y Socialización de la UNERG, con la presencia de 80 productores Cunícula de los estados Aragua y Guárico, ubicados en la sociobiorregión de los Municipios Zamora y Roscio, Sectores Malpica El Toro, El Samán, Montero, Lomas de Arenilla, La Velasquera y El Castrero. Bajo el acompañamiento de Francisco Monsalve, Director del Plan Nacional de Producción, Aiyerin Pinto, Coordinadora del CIARA Aragua, Renny Salcedo, Rosa Pérez y Jonathan Duarte por la Escuela Arawaco y en representación del Rector Berroteran, Juan Montenegro, Vicerrector Administrativo de la Universidad Romulo Gallegos.


Aiyerin Pinto
Directora del CIARA Aragua

 
Juan MONTENEGRO y Aiyerin Pinto
compartiendo criterios sobre el papel del CIARA


Señora HERRERA,
Cunicultora de más de 20 años

Cunicultora de El Castrero

Un Buen burócrata agrourbano














Francisco Monsalve: casados con la Unerg y ARAWACO

Francisco Monsalve
Cumpliendo instrucciones precisas del ciudadano Ministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal, estamos brindando el mayor respaldo a la propuesta de desarrollo diseñada por los productores de conejo y canalizada a través de la Escuela ARAWACO, dado que la misma es una expresión del poder popular y contiene elementos teóricos y prácticos que responden de manera sustentable al esquema agroalimentario soberano de la patria. El Sistema de Producción  para el aprovechamiento de esta especie menor, conjuga la experiencia y el saber popular con los conocimientos académicos y científicos que desde la Unerg se están desarrollando.
Francisco Monsalve, egresado de la Universidad Rómulo Gallegos, en su condición de Coordinador del Plan Nacional de Producción Cunícula, resalta que las líneas programáticas a desarrollar, nacen del poder popular, destacando el Centro Genético, los alimentos balanceados endógenos soberanos (ABES) y el biofinanciamiento. Sin olvidar que la organización, formación y capacitación se efectuó por medio de ARAWACO, bajo la modalidad de aulas abiertas y la práctica de una educación liberadora del sujeto histórico, gestor y actor de su propio desarrollo.
Monsalve informó que la Dirección del Despacho, a cargo del Licenciado Huérfano, prepara la realización de un acto en el Municipio Ribas del estado Aragua, donde se colocará la piedra fundacional del Centro Genético Cunícula, diseñado bajo esquema constructivo moderno para responder a las exigencias científicas, educativas, operativas y administrativas que se merecen los productores. A la par se contempla el inicio del proceso de biofinanciamiento, beneficiando a más de 50 productores de Aragua y Guárico.

  
Renny Salcedo: desarrollo ganadero en 1600 metros cuadrados
La ganadería bovina, es una especie noble y bondadosa, la cual bajo condiciones críticas genera respuesta productiva en carne y/o leche, cumple su rol generador de proteína animal necesaria en la alimentación humana. No obstante, si establecemos un cuadro de ventajas comparativas frente al conejo, podemos obtener excelentes resultados, relacionando menor consumo de  materia seca, mayor ciclo reproductivo/año y producción de carne.  700 hembras reproductivas (21.000 gazapos) y producir 22.632 Kg/Carne/año. En un espacio de 1600 mts2.
El enfoque anterior corresponde al Profesor Renny Salcedo, quien con sus característicos ejemplos indica que todos los asistentes al trigésimo evento de Cunicultores son Ganaderos. Productores de una ganadería menor, cuya carne exhibe bondades alimenticias, nutricionales y gastronómicas para la salud de los comensales. La producción y consumo de conejo debe extenderse masivamente a la población venezolana, rompiendo esa falsa premisa de que es carne para los pudientes.

Bondades nutritivas del Conejo integran a los PNF

  
Estudiantes de Nutrición, del PNF,
presentan recetas nutricionales
a partir de la carne de conejos
Por su parte la Ingeniero Rosa Pérez  manifestó su respaldo al   Plan Nacional Cunícula, dado que viene a encontrarse con  el trabajo integral que estamos haciendo los productores, la escuela ARAWACO y la UNERG, más allá de lo productivo. En trabajo coordinado con  la Catedra Nutrición, impartida desde los PNF, cuya Decana es Dunia Ceballos de Morales, hemos diseñado con sus bellas y talentosas estudiantes, recetas y  menú, integrando la carne de conejo con rubros vegetales como la yuca, el ocumo y el plátano.
  Conjugando su excelente formación profesional y habilidades culinarias, la Profesora Pérez  resalta que la inclusión de esta carne blanca, beneficiosa para hipertensos, diabéticos y personas de la tercera edad, con la asesoría de nuestras Nutricionistas, sustituye el consumo del pollo beneficiado, producto de una agroindustria nacional amarrada a las corporaciones internacionales, las cuales imponen modelos de producción con una alta dependencia  foránea. En seis (6) meses estaremos presentando resultados concretos, aportaremos nuestro esfuerzo colectivo al sistema agroalimentario de la patria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario