domingo, 8 de abril de 2018

Leida Peña, la yerbatera de la UNERG que si sabe de hierbas

PLANTAS MEDICINALES ALTERNATIVA COMPLEMENTARIA


(ESPECIAL) La estrategia  de los factores de poder político y financieros a nivel internacional contra Venezuela, se centra en dos elementos estratégicos y sensibles contra la población venezolana: los alimentos y las medicinas. La escasez de estos rubros es marcada, induciendo malestar social y colectivo hacia el gobierno nacional, que enarbola y denuncia de manera contundente LA GUERRA ECONOMICA, tema que caracterizaremos en próxima edición, a los fines de desnudar la existencia real de la misma, la cual se profundiza a partir de la caída de los precios petroleros, afectando la equilibrada  relación que debe existir  producción nacional e importación  dependiente.  
La medicación prescrita por el profesional de la medicina la respetamos y valoramos. En esta oportunidad presentamos la propuesta de la Profesora Leida Peña, Directora del Centro de Estudios de Investigación en Ciencias de la Salud, quien viene estructurando el  Proyecto: Establecimiento de un Sistema de Propagación de Plantas Medicinales, con el acompañamiento de estudiantes unergistas integrantes de las etnias pemón y warao. En la Unerg, con esta significativa incorporación bajo el respaldo institucional de las autoridades universitarias  –en términos concretos y prácticos- se le otorga  fortaleza y  reconocimiento a los pueblos y comunidades  indígenas y su participación en el desarrollo nacional. Todo ello manteniendo y desarrollando su identidad étnica y cultural.

Ante la polémica y diatriba que pueda generar el uso de plantas medicinales, vista como  alternativa complementaria, expresamos que se cuenta con resultados de laboratorio en cuanto a la eficiencia de las mismas. Amen que nuestra cultura y la tradición e historia familiar respalda y reivindica el valor medicinal de las siguientes especies vegetales: sábila, moringa, tuatúa Bayrrum (malagueto), masuerto, malojillo, albahaca, yanten y valeriana.
En cuanto al andamiaje legal e institucional de su proyecto, “la yerbatera de la Unerg” se amalgama al Artículo 122 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde el espíritu del legislador reconoce la medicina tradicional y las terapias complementarias indígenas, con sujeción a principios bioético, con inclusión al resto de la sociedad dada la pertinencia cultural, histórica, social y científica. Resaltando además la constitución de la COMISION NACIONAL DE PLANTAS MEDICINALES (CONAPLAMED) instancia administrativa incluida en el sistema público nacional de salud. En la Universidad Rómulo Gallegos ha iniciado el contacto institucional con el Decano de Investigación Dr. Ángel Valera.
Finalmente expresa que la  organización y desarrollo  comunitario  puede y debe apropiarse del conocimiento científico en el uso de las plantas medicinales y más cuando están sustentadas en la tradición familiar de nuestros antepasados y ancestros. En la Unerg rescatamos y le damos viabilidad técnica a esta práctica cultural de nuestros abuelos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario