domingo, 20 de enero de 2019


PRIMAVERA GREMIAL

En nombre de la democracia, la justicia y derechos sociales se convocaron protestas sociales en países árabes. Posteriormente quedaron al descubierto componenetes injerencistas que distorsionaron las causas justas. En nombre de las carencias sociales se cometieron crímenes y destrozos culturales e históricos. Esos fueron los saldos de la PIMAVERA ARABE. A Siria nos remitimos. Y aunque usted no lo crea, ese manual está en pleno desarrollo en nuestro país, el cual es calificado de amenaza inusual.

Ahora bien, vayamos a lo domestico. Como pensar que esa tabla salarial es la panacea. Es la solución. Claro que no. No nos alcanza para nada. Quien discute esto. Que lance la primera ñema el que pueda comprar el cartón, además del queso y la “harina pan”.
De allí que nos convocan “como equipo unergista unido, a sumar voluntades, para ver si se suma a la respetuosa y reivindicativa lucha por mejores salarios”. Na tan bello…

Para después con la “amalgama de loro” unir a Apunellarg con la FTUV Docente, instancia conformada por Sindicatos de base universitaria en donde hay coherencia orgánica funcional .Ante ello,  Apunellarg con su patrimonio gremial y de activos debe evolucionar al CONSEJO DE TRABAJADORES DE LA DOCENCIA. Ese vacío legal, gremial y político debe llenarse con la participación y protagonismo de la base universitaria y del poder popular. 

 A partir de aquí deslizan, con primavera actitud gremial, la pretendida idea de un PARO DE ACTIVIDADES ACADEMICAS el día 21E a las puertas del GUAIDOAZO  del 23E. La oposición local será fofa, floja y torpe pero no lenta, rauda y veloz ya anunció que está calentando las instalaciones universitarias, que ese es su cabildo abierto. Desde el balcón de La Morera se confundirán los Emparan y los Madariagas.

Reiteramos. No estamos de acuerdo con la tabla salarial y más si la misma no está blindada por la SUNDDE, la ANC y el Ministerio Publico. Aquí está el meollo. El quid de la cuestión. Amén de afinar el creyón  del factor de corrección. Revisar esas riendas de la economía y sustituirlas por un freno mantecaleño.  No para frenar. Es para ajustar “la cabeza loca” de esa bestia del sector comercial nuestro hipertrofiado y expoliador del bolsillo popular. Sin olvidar al pernicioso bachaquero, al burócrata y al corrupto que a nuestro criterio  hacen más daño que el pelucón.

Y por la calle del medio expresamos: NO ESTAMOS DE ACUERDO CON EL PARO. Ese instrumento gremial lo dejamos por allá en los años 80, cuando nos dimos cuenta que quedamos solitos, en los tiempos del Luis Barrio Cruz. Como nos costó entenderlo. Tanto a la dirigencia estudiantil, como a la profesoral. Y esos si eran paros. Nos dimos el lujo que en San juan de los Morros se centrara la mirada del país por los berracos y combativos Comandos Intergremiales. Con todo y eso nos quedamos solos. Las autoridades de entonces se frotaban las manos gozosos ante la desmovilización. Congelaron sueldos y a los Contratados no les pagaban así se presentaran (que vaina tan loca y desalmada) .

El otro aspecto a resaltar ante el PARO es quienes y cuantos aprueban tan desgastada medida. Una cosa es la consulta o captar una fotografía circunstancial entre 173 personas(*). Tomar el pulso social para enunciar políticas y actividades gremiales y otra es que producto de Asambleas por áreas y núcleos, los 1.327 docentes ordinarios se pronuncien como ente gremial. Esa es la máxima  instancia, con el quorum respectivo (677), quien aprueba tal o cual medida. Sí “la cosa asina juera tome la mano patrón” diría Pastor el Filósofo de Cantabrito.  Eso está en el librito que usaban Gallardo, Valmore, Juan, Navis, Josefa, Nivea, Baudilio, Perdomo y hasta el anarquista de Arturo. Ese librito debe estar guardado en los archivos de APUNELLARG. Que cuesta llegar a Agronomía.

 Con diferencias marcadas, con solidaridades bien entendidas nos fraguamos una conducta, un temple gremial de respeto hacia la sagrada ASAMBLEA UNIVERSITARIA.  Aquí no vale lo digital, él te estoy viendo, él te  anoto ahí. No ñerito, dicen por Guanarito. “Man que sea” digan, vamos a Cabildo. Eso sí al histórico capitulum del pueblo caraqueño. Ojo no a las ceremonias fúnebres al aire de guaido, sin coronas, flores y rosas.  

Al momento de escribir esta nota,  para así responder “el llamado fraterno y respetuoso” que hicieron por wasat desde el día Miércoles pasado a las 8:29 pm (*72 horas), reflejamos en la cara y  cuello el cansancio por la jornada realizada. Nos reunimos en Villa de Cura, en la casa de los Coronados, bien sabroso y abundante el café, a revisar y ajustar el trabajo de Pasantía de Marbelis y Ana Karina, quienes forman parte de la Promoción LXXV, y deberán defenderlo en los próximos días. Les ratificamos que sin paro o con paro contaran con el acompañamiento.  Igualmente les expresamos a los 22 estudiantes de Tecnología de los Recursos que cuenten con el dictado de clase y los 2 parciales por realizar. Claro está les daremos la cantaleta de siempre: que  no somos profesor de X asignatura por un Y de tiempo. Que somos un acompañante, un orientador por el tiempo que estén en nuestra UNERG, el cual será para siempre. 

Tenemos 38 años y no hemos partido. El maruto lo enterramos en esos surcos galleguianos, esa tierra buena donde está aún el Veguero con esa amargura histórica esperando por su reivindicación. Con férrea critica lo denunciamos y con profunda autocritica la asumimos. Pero frontalmente no nos calamos esa primavera gremial supuestamente preñada de buenas intenciones. Ahhh muchacho pa largo.  

P.D: Juan, Berroteran, Severiano no estoy de acuerdo con la Tabla Salarial